Editorial Sánchez Gómez

INDICADORES MACROECONÓMICOS

APORTE VALIOSO A LA ECONOMIA MODERNA

DE EULALIA JURADO Y MARIA CRUZ ORMEÑO

 

http://rubensanchez.blogspot.es/img/imagen2.gif   

 

Nadie puede dudar que toda teoría macroeconómica necesariamente tiene que basarse en fundamentos microeconómicos, como también es válido que los fenómenos afectan a todos los agentes económicos. La microeconomía estudia las decisiones particulares que hogares y empresas toman diariamente en los mercados y son ellas las que determinan en conjunto los grandes fenómenos macroeconómicos. Por este motivo, la macroeconomía moderna toma como punto de partida las motivaciones de los agentes individuales y se interesa por los fundamentos macroeconómicos de sus teorías.

Con esta apreciación que sintetiza la concepción de la economía contemporánea, es justo destacar el papel que desempeñan los indicadores macroeconómicos para investigar todas y cada una de las transacciones que se realizan, diariamente, en los distintos mercados de la economía de un país como el nuestro.

Es aquí; donde resalta la importancia del uso de indicadores macroeconómicos por ser estadísticas que describen la evolución del promedio de un conjunto de variables que tienen características similares, que pueden estar referidas a la producción, los precios, el empleo, el comercio exterior. En el Perú, las estadísticas oficiales son responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De igual modo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elabora algunas cifras macroeconómicas como también las hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esta línea de reflexión, es valioso e interesante reconocerle los aportes que hacen las autoras del libro INDICADORES MACROECONÓMICOS, en su afán de enseñar a conocer mejor y a usar correctamente la gama de indicadores generalmente aceptados para medir la actividad de una economía y en ese proceso; despertar las mejores iniciativas que contribuyan a solucionar los problemas y necesidades del hogar, empresa, ciudad, provincia, región y todo el país.

En la medida que los académicos y consultores, promuevan un aprendizaje individual y colectivo a nivel del ciudadano de a pie y brinden conocimiento técnico a los estudiantes para formarlos mejor en la teoría y en la práctica; la economía estará más al servicio de las personas y no del dinero y de los objetos.

En tanto y cuanto todos sigamos en esta dirección, el aporte de Eulalia y María Azucena se verá fortalecido, y, su inquietud investigatoria será correspondida con nuevas publicaciones.

Que la historia valore este aporte.

Mg. Lic. Arnold Encomendero Dávalos

Miembro del Consejo Consultivo de ACI AMERICAS 1994-2006

 

 

Indicadores Macroeconómicos están

ligados al plan estratégico empresarial 

El presente trabajo realizado por Eulalia Jurado Falconí y María Azucena Cruz Ormeño es un esfuerzo por vincular la gestión de la información con las decisiones empresariales. Es indudable que el tema ha sido tratado con anterioridad por otros autores, sin embargo, en este caso se incluyen indicadores económicos ligados al planeamiento estratégico empresarial.

Esta obra permite obtener elementos para la construcción de aquellos indicadores económicos que miden las fortalezas y las debilidades de las empresas, lo que constituye sin ninguna duda un aporte para quienes usan tecnologías de información en la toma de decisiones, otorgando a este proceso una base cuantitativa y objetiva.

En los capítulos en que se divide este libro, son tratados sucesi-vamente temas como los números índices, los indicadores de precios, los indicadores de empleo, los indicadores de producción, los indicadores del sector público y externo. Este tratamiento integral permite hacer un análisis matemático de las variables macroeconómicas, permitiendo que el investigador pueda sustentar con una base econométrica su elección entre alternativas.

Los aportes realizados por las autoras, hace recomendable incorporarlos en la reflexión previa cuando empresarios, ejecutivos, funcionarios, docentes investigadores y estudiantes, quieran nutrir de objetividad el proceso de toma de decisiones.

 Dr. Guillermo Aznarán Castillo

Director de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Administrativas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

 

 

Es una guía para quienes desean conocer

que son Indicadores Macroeconómicos

 

La economía, al tener como objeto de estudio los problemas que afectan al hombre y a las agrupaciones humanas, pertenece al grupo de las denominadas ciencias sociales. La ciencia económica en su «aspecto positivo», estudia los hechos relativos a la producción, distribución y consumo de la riqueza, clasificándose en microeconomía y macroeconomía.

La microeconomía tiene como campo de estudio los asuntos económicos que afectan a la unidad de producción (empresa) y de consumo (familia).

La macroeconomía centra su preocupación en comprender las relaciones económicas a nivel de la economía en su conjunto; así le interesa fenómenos como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo y otros problemas generales que afectan a la economía.

Como otras ciencias, la economía no se contenta simplemente con un conocimiento descriptivo, sino que trata de descubrir modelos generales de uniformidad en la administración de los recursos escasos. La posibilidad de establecer tales modelos de uniformidad está basada en la observación de las acciones humanas con respecto a los recursos, buscando descubrir uniformidades o regularidades por lo que necesita construir la información a partir de los fenómenos económicos.

La construcción de los indicadores es de suma importancia porque éstos constituyen la base para una adecuada construcción teórica y es el método apropiado para orientar las decisiones de la política económica.

Este libro es una guía para los que deseen conocer de indicadores macroeconómicos, por lo que está complementado con lecturas seleccionadas en cada capítulo; de tal forma, que permita motivar al lector para continuar su preparación en el manejo de la gama de indicadores que le ayuden a tomar decisiones estratégicas y operativas apropiadas a las exigencias de su entorno macro-económico y microeconómico.

Para cumplir con su cometido, el contenido se ha estructurado en ocho capítulos; el primer capítulo resalta la importancia de la información en la toma de decisiones; el segundo, desarrolla la forma cómo se construyen los números índices; el tercer capítulo contempla los indicadores de precios en el Perú; el cuarto, desarrolla las operaciones estadísticas más importantes con índices de precios. En el quinto capítulo se explica los principales indicadores de empleo; el sexto, muestra la construcción de indicadores de producción; el séptimo, se ocupa de los indicadores de la economía del sector público; y finalmente, el octavo capítulo se centra en el análisis de los indicadores del sector externo de la economía.

 

HOJAS DE VIDA DE LAS AUTORAS

Eulalia Jurado Falconí
Profesora Principal de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Ingeniero Economista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Magister en Sociología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), expedita a Doctora en Economía en la UNFV. Veinte años en la Docencia Universitaria a nivel de pre y Post Grado en la UNFV y Universidad San Martín de Porres, entre otras universidades. Docente Investigadora de la UNFV. Consultora y Conferencista.

 

María Azucena Cruz Ormeño
Economista de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), estudios de Maestría con mención en Política Económica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Expedita a Doctora en Economía en la UNFV. Veinte años de experiencia en cargos diversos en instituciones públicas y privadas. Asesora, Consultora, Auditora especialista en gestión pública y privada.

 

INDICADORES MACROECONOMICOS. 1ra. Edición, 2007. 300 págs. Publicado por Asociación de Graduandos y Doctores en Economía. Editorial Sánchez Gomez. Pedidos a: eulalia_j@hotmail.com * agrade@terra.com

Comentarios

hola necesito los indicadores macroeconomicos hasta la fecha por favor

hola xfavor necesito informacion sobre los indicadores macroeconomicos del 2000 hasta el 2005

Buenas tardes, soy alumno de la UPCT (universidad politécnica de Cartagena). Estoy desarrollando un trabajo sobre la crisis económica en la UE, y estaría interesado en que me pudieran ofrecer información sobre: - Principales indicadores (PIB, tasa de paro, déficit público en % del PIB, etc...) En algunos países de la UE y en la media UE, desde 2007 a la actualidad. Espero su respuesta lo antes posible, Un saludo.

quiero que me enumere los indicadores macroeconomicos relacionados a la mercadotecnia.

mmmmmmmm

indicadores macro economicos de la economia en nicaragua

me gustaria saber que indicadores de precios usamos en el peruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu............

favor pedria orientarme, en terminos sencillos CUALES SON LOS INDICADORES MACROECONOMICOS QUE ES EL PEA, Q FUNCION CUMPLE QUE SE ENTIENDE POR PBI

quiero saber indicadores macroeconómicos y su explicación en la economía como afecta al país a lo que se refiere pobreza, inflación en el perú, percapita, PBI gracias

los indicadores macro y micro economico actualizados por año segun los datos estadisticos del INE en estadistica segun tipo de actividad de cada empresa

Añadir un Comentario: